arte urbano en los parking
EFE.- Cuatro graffiteros trabajan, por encargo de una constructora, en la decoración de un aparcamiento público de Granada –en la calle Sócrates– que se convertirá así en el primero de España en acoger, de forma voluntaria, una manifestación que muchos críticos ya consideran una expresión de arte urbano.
El nuevo parking, que se abrirá al público en octubre, será el primero del territorio nacional en utilizar estas técnicas de decoración, según la encargada del proyecto, Yasmina García, quien reconoce que al principio su propuesta sorprendió a todos, e incluso muchos la calificaron de "locura", aunque parece que el resultado "está convenciendo".
Los cuatro jóvenes, que proceden de distintos puntos de España, abordan por primera vez un trabajo de esta envergadura y se han mostrado "muy ilusionados" con un proyecto que comenzó a fraguarse en enero, cuando presentaron a la promotora los bocetos de los primeros dibujos que luego han plasmado en las paredes del estacionamiento público.
Esta experiencia ha llevado a los artistas a proyectar la creación de una sociedad pionera en el país que se ofrezca a decorar con graffitis grandes superficies. Tanto la encargada como los artistas coincidieron al señalar que la decoración sorprenderá a los usuarios de estas instalaciones, por lo que se mostraron impacientes por conocer la reacción de los futuros usuarios ante "un nuevo arte", al que muchos todavía no están habituados y cuya fuerza expresiva se subrayará con una iluminación especial.
Gracias a esta iniciativa, estacionar en el futuro aparcamiento permitirá a los ciudadanos evadirse con paisajes en los que predomina el verde, recrean la selva y se inspiran en el filósofo griego Sócrates, que da nombre a la calle en la que está situado este innovador parking.
En el caso de que guste, el proyecto incluye la posibilidad de decorar las otras tres plantas. Una con dibujos inspirados en el fondo marino y el cielo, y que tendrá el azul como color protagonista; otra con predominio del rojo y espíritu minimalista, y la última con escenas de la sabana y la luminosidad que impondrá el color amarillo.