Nombre del proyecto: N.A.
Proyecto de Arte Contemporáneo al aire libre.
Directora del Proyecto: Mar Espi
Descripción: Este proyecto aborda la investigación en las guías y manuales educativos de buenas prácticas, para la creación, desarrollo y construcción de obras de arte contemporáneo en ambientes naturales, rurales y urbanos; la cooperación de un comité de profesionales en diferentes campos (arquitectos, abogados, ecologistas, artistas, políticos y arquitectos del paisaje); el desarrollo de un documento consensuado que ofrecerá asesoramiento a las autoridades. Y la elaboración y realización de una obra util multi –media.
La efervescencia del entorno artístico local es palpable en el reconocimiento internacional que han recibido nuestros artistas en los últimos años. El arte entra al nuevo siglo con una mezcla de madurez y curiosidad. El canon convive con nuevas generaciones que ponen a prueba el medio, sacudiendo la tradición y despertando el interés internacional de quienes ven y utilizan tecnicas y materiales nuevos
Pero existen desfases entre el desarrollo cultural que se palpa y un público desentendido que carece de referencias y de una mejor divulgación de lo que hacen sus artistas. El arte público en cualquier lugar del mundo, pero particularmente en nuestro contexto cultural, tiene que construir atajos entre la opinión culta y el sujeto popular. Mantener un diálogo vivo, sin paternalismos, es una tarea que requiere el esfuerzo de todos.
Objetivos:
- Proyectar al entorno como centro y baluarte de la actividad artística, donde se funde la experimentación con la experiencia, el valor de vanguardia con el canon, dentro de la diversidad de medios y expresiones típicos del clima plural e iconoclasta de nuestros tiempos y de los espacios.
- Inculcar en el público el aprecio por el arte contemporáneo; fomentar el intercambio cultural y la experiencia en este sector entre los diferentes participantes así como promocionar el arte alternativo como un ejercicio de integración y socialización.
- Mostrar la relevancia del arte en nuestras vidas y la capacidad de diálogo que propicia el arte en distintos niveles, ámbitos y escalas. Resaltar así la pertinencia del arte como testimonio crítico y acto de reafirmación para el artista y su medio social.
- Crear escenarios de yuxtaposición de lo singular y subjetivo con lo popular y colectivo en documentos vivos de diálogo, sana provocación y reconciliación.
- Reconstituir la experiencia de lugares específicos del ámbito rural, urbano, regional o virtual mediante la intervención de artistas en sintonía con la cultura, el paisaje, la historia, el presente y la gente.
- Marcar con proyectos de arte lugares y actividades públicas de reconocida presencia o crear la experiencia de nuevo lugar/actividad mediante la búsqueda de lenguajes estéticos y situaciones que refuercen la identidad del sitio o la actividad y su valor en nuestra memoria colectiva.
- Estimular la conciencia estética y la percepción de residentes y visitantes de nuestra actividad mediante la reintroducción del arte en los paisajes cotidianos, los paisajes emblemáticos y en lugares vinculados al ocio.
- Crear una colección de obras e intervenciones representativas de nuestro momento artístico, como testimonio del presente y experiencia hacia el futuro.
Naturaleza:
El Proyecto parte de la premisa de que los seres humanos somos sujetos deseantes, y que el deseo, encuentra constantemente lugares desde donde posicionarse, como lo son el arte y la estética. Desde esta en perspectiva, se creara una convocatoria dirigida a la creación de un cuerpo híbrido de piezas propuestas por artistas locales e internacionales, que a manera de “cadáver creativo” se instalará a lo largo y ancho de España como primer objetivo.
De esta forma nuestro recorrido por el país, que habitamos y simultáneamente somos, generará miradas desestabilizantes como producto de la tensión entre la percepción y el deseo. En este sentido, el proyecto aspira a quebrar la mecanicidad de la mirada, apostando el espacio compartido, poniéndolo en evidencia. Así el arte público se convierte en una experiencia social que invita al espectador a negociar su deseo para dar cabida al deseo del Otro.
Muchos debates se generan en torno a proyectos de Arte Público. No obstante, los cuestionamientos, conflictos y tensiones son inherentes a iniciativas de este tipo, por lo cual resulta necesario y hasta recomendable, que del producto de esa tensión, surjan miradas y experiencias desestabilizantes. Estos escenarios de crisis se crean, entre otras cosas, porque el arte en espacios públicos rompe esquemas tradicionales y participa de criterios propios sobre cuestionamientos distanciados grandemente de las problemáticas del Museo. Una prueba de ello la encontramos en el graffiti, extendido no solo en las paredes de nuestras ciudades sino también en museos virtuales, vivos y llenos de transformaciones.
Este Proyecto está dirigido no al selecto público que frecuenta el museo por opción, se dirige a todo tipo de audiencias, de manera tal, que interfiere directamente con nuestra cotidianidad. En otras palabras, el proyecto busca impactar tanto a una audiencia informada e interesada en el arte, como a un público no iniciado. Para esto, resulta necesario incorporar de forma creativa la tensión provocada entre el gusto, la experiencia y el deseo, para así crear escenarios que generen sus propias crisis y debates. Entre los debates más comunes generados ante iniciativas de proyectos de arte en espacios públicos cabe señalar las siguientes:
Primeramente, se espera que componga lo que se descuidó en la planificación urbana. Algunas ciudades del mundo han adoptado programas de Arte Público para atender la necesidad de reivindicar errores (u horrores) producto de la construcción desmedida y la mala planificación. Si bien el arte en espacios público se inscribe en el recorrido del cuerpo por la ciudad, no debe recaer, sin embargo, exclusivamente en este la tarea de repartir de forma democrática el espacio común. Nosotros creemos en que iniciativas como ésta deben tomar en cuenta las rehabilitaciones necesarias de nuestros lugares públicos, generadores de movilidad social y dinámicas culturales. De esta manera recuperamos la ciudad y los centros urbanos como espacios de convivencia sostenible y saludable. Dicho de otra manera, este proyecto nos exige recorrer el espacio a manera de texto urbano que a la vez exige ser decodificado e interpretado.
Igualmente, se corre el riesgo de proyectar una imagen cívica enajenante exclusivamente de una clase social educada y pudiente, o por el contrario, que sea un arte más considerado con el público, sacrificando para esto valores estéticos. Incluso en ocasiones se puede caer en una trampa del lenguaje, asumiendo que el arte público, significa necesariamente que es arte hecho por el público. Esta última premisa nos parece una trampa ya que jerarquiza la noción de creador/ emisor/ activo vs. espectador/ receptor/ pasivo, a la vez que imposibilita que dichos roles se intercambien y el creador se vuelva espectador. Para evitar caer en categorías absolutas de inclusión o exclusión, la convocatoria incorporó una pluralidad de ámbitos, los cuales incluyen desde el arte funcional hasta el taller comunitario. Ello proponiéndoles a los artistas una conversación con el medio sin sacrificar el valor de las piezas a instalarse y de esta forma no delimitar el alcance de un proyecto nacional a un solo modo de ver y hacer.
Por otro lado, se entiende que un Proyecto de este tipo puede caer en la trampa de la típica mirada costumbrista de enfoque paternalista. Nosotros por el contrario, sentimos la obligación de escapar de esos formalismos que nos llevan a seguir perpetuando identidades vacías, y en su lugar crear un discurso plural e incluyente. Este proyecto interesa trabajar con nuestro pueblo imaginario, ya que la mirada al arte es también una mirada a nosotros mismos. Esto nos abre las puertas a explorar el país geográficamente y simultáneamente todos esos silentes que habitan nuestro imaginario de pueblo, ciudad o espacio natural. Preferimos asumir una postura que habla desde el imaginario y sus bordes. Pedimos al artista tanto local como extranjero, que asuma un rol activo en la sociedad y funja como facilitador de experiencias, haciendo que el emplazamiento de las piezas quede inscrito como lugar de intercambio de subjetividades y de deseos.
Este proyecto intenta escapar de la imposición del relato unitario, circunscribirse a una sola categoría estética o definirse bajo una sola tendencia en el mundo del arte. El factor democratizante es la calidad misma de las propuestas sometidas.
El resultado, es una amplia muestra de la plástica local, en donde coexisten artistas de diferentes generaciones, provenientes de diferentes medios, e interesados en temas y estilos variados. La incorporación de esta multiplicidad de artistas combinado con la diversidad de categorías y ámbitos acotados nos sitúa en los bordes, en las ambigüedades y los límites de la representación; todos creadores de espacios para el deseo.
Finalmente, nuestro proyecto insiste en que hay que ser cuidadosos de que el arte en espacios públicos no caiga en la trampa de convertirse en una extensión del hermético museo; ni tampoco se convierta en in-significancia de arte en lugares públicos. Por el contrario, que se convierta en una iniciativa que pueble cada instalación de nuevos significados una conversación entre el artista, el espacio y el espectador. Es necesario materializar piezas que conversen con su entorno y que, en ocasiones problematizen nuestra cotidianidad, que obliguen a sus espectadores a pensar más allá de prejuicios estéticos. Nuestra ambición más que nada, es seducir a nuestra audiencia para que el Proyecto de Natural Art se convierta en parte de su espacio, de su vida, de su ciudad imaginada.
Estructura:
Se ha estructurado a partir de………..x) ámbitos estéticos, en los que se ha procurado identificar espacios y actividades tan diversos como las distintas generaciones de artistas que conviven en nuestro país y los medios que utilizan.
Cada ámbito incluye una lista de lugares y/o actividades así como una discusión de parámetros generales que persiguen estimular la imaginación de nuestros artistas y fomentar una amplia participación.
Los parámetros no deben tomarse como medidas prescriptivas sino que deben ser vistos como un para la expresión lírica.
Cada lugar seleccionado pertenece a la red de espacios públicos, está sujeto a las reglamentaciones que regulan los usos públicos y la protección del ambiente.
Los artistas podrán proponer proyectos para otras localizaciones, pero deben confirmar que pertenezcan a la red estatal.
Se evaluarán las piezas autónomas por sus propios méritos, pero procurando incorporarlas a una situación/ubicación en la que se resalten sus cualidades y se cumplan los objetivos del Proyecto.
Un Comité Evaluador compuesto por representantes de diversos sectores que inciden en el quehacer cultural y el arte será convocado para seleccionar las obras a incorporarse en el programa. Los criterios de participación se expondrán a continuación junto a los requisitos que deben cumplir las propuestas presentadas.
Los artistas dispondrán de dos meses y medio a partir del anuncio público de la convocatoria para someter sus propuestas.
Se capturara información en formato digital de todas las manifestaciones, se proyectaran y se volcaran en la red. Facilitando la difusión, la información sobre el proyecto y convocatoria.
Las jornadas se acompañaran a su vez de de proyecciones de las obras realizadas y de la experiencias de diferentes autores, que se expresaran su deseos, su forma de expresión.
La convocatoria esta dirigida a las 17 Comunidades
Andalucia, Aragon, Canarias, Cantabria, Castilla y Leon, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Pais Vaco, Principado de Asturias, Region de Murcia, Cuidad Autonoma de Ceuta, Cuidad Autonoma de Melilla.
Para Mas informacion: ccpepo@hotmail.com